Los cambios de cartera y de monederos, las prisas, las compras, y las fotocopias que a lo largo del año hacemos del documento, las constantes consultas sino nos hemos aprendido su número, son algunas de las circunstancias que nos llevan a concluir después de una larga búsqueda, que hemos perdido el Documento Nacional de Identidad.
Después de asimilarlo, y respirar profundo aceptando la situación, entonces debes ponerte en marcha y tomar medidas, porque en última instancia, no puedes quedarte sin carnet durante todo el año. El pasaporte te servirá el primer o segundo mes, pero en algún momento lo que tendrás que presentar es el físico del DNI.
¿Qué hacer, donde ir?
Existe una solución, y está al alcance de todos. Debes solicitar un duplicado, cuanto antes, para ello, debes solicitar una cita previamente para que en la entidad gubernamental pertinente te hagan un nuevo ejemplar con el que puedas hacer marcha.
A mano, eso si, debes tener algunos requisitos indispensables como dos fotografías y que estas estén plenamente homologadas, es decir de acuerdo con las demandas hechas por el Ministerio del Interior.
En determinados casos, también es necesario presentar algún modelo de impreso; en el caso de haber cambiado de domicilio, necesitas que tu nuevo carnet de identidad cuente con tu dirección actualizada deberás aportar el volante o empadronamiento respectivo, claro está, emitido por tu ayuntamiento.
Si por cuestión tal vez de tiempo, no has podido, hacer la solicitud de este certificado de padrón, entonces con tan sólo autorizar al equipo de expedición, ellos al momento consultarán tus datos de domicilio consultando al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
Debes recordar que aunque modesto, el duplicado de tu identificación tendrá un coste especifico que rondará los doce euros, tomando en cuenta claro está que las llamadas tasas del DNI se actualizan de forma anual.
El siguiente punto de información resulta de vital conocimiento, pues no es de ningún modo viable, si vives o estas en una estadía temporal en el extranjero, hacer la renovación de esta documentación, requiere de la presencia del interesado en territorio español.
No es difícil conseguir un duplicado de ese DNI extraviado, pidiendo una cita a través de la plataforma de internet es posible llevarlo a cabo; no obstante antes de solicitarla, debes tener plena seguridad de contar con todo aquello que en esa plataforma web se demanda, a fin de no perder la cita, pues en los últimos tiempos, las fechas disponibles para llevar a cabo este procedimiento no abundan y en este sentido es necesaria aprovecharla, cumplimentando todo lo que debes aportar y poner de nuevo en tu monedero tu documentación, esa con la que das a conocer tu información biográfica frente a instituciones de orden público, privado y empresas y particulares.
Debes recordar que un duplicado (aunque lo parezca) no representa la misma gestión que el y que cada operación demanda de una documentación específica y una explicación de distinta naturaleza ante el funcionario.